FELIZ DÍA DEL MARATONISTA

FELIZ DÍA DEL MARATONISTA

En este día tan especial queremos felicitar a los maratonistas, recordando  a uno de los máximos exponentes del deporte nacional, en esta disciplina, Doroteo Guamuch Flores, también conocido como Mateo Flores.

Y si te preguntas porque se celebra hoy el día del maratonista, acá de dejamos la historia.

El gran público se apasiona con los 100 metros por la velocidad ideal para esta era de la inmediatez, pero el atletismo tiene una prueba que es la piedra basal de la resistencia. Esa distancia que cada vez abraza a más intrépidos que buscan saber lo que implica el desafío. El maratón.

Los 42,195 kilómetros retumban en el inconsciente de cada aficionado que comenzó a trotar porque sí, se apasionó con ese estilo de vida y un día decidió animarse a hacer saltar la banca. Porque eso es el maratón. Y sólo quienes se entrenaron para encararlo saben por qué celebraron tanto al cruzar la meta. Sean amateurs o profesionales, a todos ellos, en este 7 de agosto, vaya un feliz Día del Maratonista.

Ahora bien, ¿por qué esta celebración en un día más recordado como el de San Cayetano? Porque el destino quiso que dos argentinos ganaran el maratón olímpico el mismo día, con 16 años de diferencia: Juan Carlos Zabala, en Los Ángeles 1932, y Delfo Cabrera, en Londres 1948. Íconos del atletismo y del deporte argentinos, vaya si tuvieron que trabajar justo en el día del santo del laburo.

Ambos santafesinos quedarán para siempre en el recuerdo de las proezas deportivas nacionales, en épocas demasiado lejanas a ésta en la que ver gente correr por las veredas, los parques, las playas o los senderos de las montañas es muchísimo más común.

Sus tiempos son incomparables con los que hoy se ven en las múltiples maratones de calle en las que keniatas, etíopes y otros africanos hacen de las suyas y hasta desafían la lógica en busca de acercarse cada vez más a las dos horas.

Si Zabala ganó en Los Ángeles en 2h31m36 y llegó apenas 19 segundos antes que el inglés Samuel Ferris al Coliseum Stadium, Cabrera se colgó el oro en Wembley luego de 2h34m51s6, sólo 16 segundos antes que el galés Thomas Richards.

Información tomada de www.clarin.com

Compartir :

Agregar Comentario

 Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!   Refrescar
Error: Trate de nuevo