Entrevista a Jamy Franco

Entrevista a Jamy Franco

Nos cuenta como fue sus inicios en la marcha, me inicie a principios del 2005 por mi  señora madre siendo ella marchista lo acompañaba a los entrenamientos al Estadio Doroteo Guamuch Flores llegaba a ver me parecía muy cómico me parecía la forma en que corrían. El entrenador me invito a entrenar pero deje de ir a los entrenamientos por dos semanas.

Después me decidí a empezar a entrenar llegue con mama ese día y me quede al entrenamiento al haber más adolecentes de mi edad de me hizo más divertido.

Su primera victoria a nivel internacional en el Campeonato Panamericano Júnior de Atletismo de 2005 en Windsor, Canadá, con un tiempo de 49:36,25 en los 10.000 m; ​​ y a los dieciséis representó a Guatemala en el Campeonato Mundial Juvenil de 2007 en Ostrava, República Checa, en la modalidad de los 5.000 m, y logró un décimo primer puesto con una marca de 23:47,40. ​

 

El año 2011, a los diecinueve años de edad, debutó en la Copa Panamericana de Marcha en Envigado, Colombia, en la especialidad de los 20 km y se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 1:36:04, siendo la primera ocasión que una atleta de su nacionalidad lograba ese triunfo.

 

​Para el mes de junio del mismo año, tomó parte del Grad Prix de Dublín en los 20 km donde se ubicó en el tercer puesto con un tiempo de 1:32:48, ​lo que le aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ​

 

Posteriormente, en Daegu, Corea del Sur, tuvo su primera participación en un Campeonato Mundial de Atletismo, y llegó en la décima novena posición con un registro de 1:34:35, ​ el mejor para una atleta del continente americano. ​

En el mes de octubre asistió a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y fue parte de un histórico triunfo para Guatemala, ya que se alzó con la medalla de oro con un récord panamericano de 1:32:38, mientras que su escolta fue su compatriota Mirna Ortiz; en tanto, en la rama masculina, también en la modalidad de 20 km marcha, Erick Barrondo se colgó otra medalla de oro para el país centroamericano. ​

En 2012 asistió a su primera cita olímpica en Londres y se ubicó en la posición 31 con un registro de 1:33:18.

 

Ahora se alista para llegar a la marca para poder asistir a Juegos Olímpicos 2021.

 

Ha sido un difícil pero gracias al apoyo de la Federación Nacional de Atletismo las cosas han ido mejorando me han estado apoyando con un nuevo entrenador y la posibilidad de prepararme en Cobán.

Estamos con mucho confianza y armonía con el entrenador Rafael Martínez de México, se ha dado una excelente química con el ya con el anterior entrenador no se lograron las cosas.

Vamos mejorando día con día entrenado al 100% con las condiciones que nos enfrentamos que son duras pero todo sacrificio vale la pena, todo sacrificio tiene su recompensa. Vamos a buscar la marca para Los Juegos Olímpicos de Tokio en diciembre en el Nacional de marcha.

Esperamos que las cosas sigan en el curso que van, que no exista ningún contratiempo y lograr la marca mínima si Dios así lo permite.

El trabajo con el Entrenador Rafael Martínez estamos 3 atletas con él nos realizó un chequeo y en base a eso nos ha ido mejorando,  como persona es muy buena y como entrenador también ya estamos trabajando al 100% para enfocarnos en el objetivo de la marca ya que quedan aproximadamente 7 semanas .


Compartir :

Agregar Comentario

 Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!   Refrescar
Error: Trate de nuevo