Los 10 maratonistas más rápidos de la historia de la historia

Los 10 maratonistas más rápidos de la historia de la historia

Citas como la de Boston, Londres, Madrid, Roma, Viena y Hamburgo, entre muchas otras, tienen cita los mejores atletas a nivel mundial. Repasamos a los diez atletas (algunos de ellos tiene varias marcas en esta lista, pero nos centramos en corredores) más rápidos de siempre en completar los 42 kilómetros y 195 metros.

1. Eliup Kipchoge, 2h 01:39 (Berlín, 2018)

La proeza de Kipchoge llegó en la cita alemana, propensa a registrar grandes marcas entre las estrellas mundiales. El keniata rebajó en 1:18 la anterior marca en una muestra de superioridad tremenda. El pasado mes de octubre, en Viena, consiguió la proeza de bajar de las dos horas (1h 59:40), aunque no se trataba de una carrera homologada por diversas razones: sin rivales, referencias y otros condicionantes. Aún así, fue un registro de época.

2. Kenenisa Bekele, 2h 01:41 (Berlín, 2019)

Dos segundos separaron a Bekele de una gloria eterna. También en Berlín, el etíope acarició el récord y se observó en su imponente llegada a meta como observaba el cronómetro. Después de más de 42 kilómetros, solo le faltó poco más de una zancada para destronar el trono de Kipchoge.

3. Birhanu Legese, 2h 02:48 (Berlín, 2019)

La de Berlín 2019 fue una de las maratarones más rápidas de la historia. Legese completó el doblete etíope tras Bekele y además registró la tercera mejor marca de siempre. El caso de Legese es peculiar, ya que tan solo tiene 25 años y ya lleva varias campañas entre los nombres importantes de la prueba.

4. Mosinet Geremew, 2h 02:55 (Londres, 2019)

Otro etíope y otra marca registrada el pasado año. Geremew corrió la temporada pasada en Lisboa, donde se hizo con el título, en este de Londres, en el que terminó segundo, y en el Mundial de Doha. Bajo la tremenda temperatura y la humedad de la noche qatarí, se colgó la plata.

5. Dennis Kimetto, 2h 02:57 (Berlín, 2014)

El keniata, antiguo plusmarquista, tiene en su palmarés maratones como la de Tokio, Chicago y Berlín. En esta última, hace seis años, es cuando consiguió su mejor marca de siempre.

6. Emmanuel Mutai, 2h 03:13 (Berlín, 2014)

También en la carrera alemana, en el mismo año que el mejor registro que su compatriota Kimetto, Mutai hizo su mejor maratón de siempre. El kenianta llegó a ser subcampeón del mundo en unos Mundiales celebrados también en Berlín en 2009. 

7. Wilson Kipsang Kiprotich, 2h 03:13 (Berlín, 2016)

Marca compartida con Mutai. En aquella edición, el kenianta terminó segundo. En las últimas semanas, Kipsang ha sido noticia por saltarse la cuarentena en su país al estar, junto a otros atletas, en un bar. Anteriormente, fue policía durante tres años.

8. Mule Wasihun, 2h 03:16 (Londres, 2019)

El octavo maratoniano más rápido de siempre... y una marca que 'solo' le sirvió a Wasihun para ser tercero en Londres el pasado año. También estuvo en 2019 en el Mundial de Qatar, pero el etíope no pudo con las duras condiciones climatológicas de Doha.

9. Getaneh Molla, 2h 03:34 (Dubái, 2019)

El único de los diez maratonianos más rápidos del mundo que no hizo su mejor marca en Europa. El etíope Molla se impuso en enero del pasado año en Dubái. Fue su único triunfo en esta modalidad la pasada campaña.

10. Sisay Lemma, 2h 03:45 (Berlín, 2019)

La tercera marca en esta lista que se hizo en Berlín 2019 tras las de Bekele y Legese. Obviamente, Lemma terminó tercero. El etíope, que en diciembre cumple 30 años, comenzó corriendo descalzo en sus inicios por la pobreza en su país.

 

Fuente:  as.com

Compartir :

Agregar Comentario

 Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!   Refrescar
Error: Trate de nuevo