Entrevista a Julio Urías, entrenador y ex marchista de Guatemala

Entrevista a Julio Urías, entrenador y ex marchista de Guatemala

 Julio Urías entrenador que ha logrado junto a Jose Alejandro Barrondo una clasificación para juegos olímpicos de Tokio. Julio pertenece a la tercera generación de marchistas en Guatemala, que fue la que empezó a surgir a nivel internacional, a cosechar medallas, incluso con records.

¿Cómo fue tu inicio en la marcha?

Mi inicio en la marcha surge en 1989 como inquietud de hacer algo diferente, ya que era un deporte que no era común en Guatemala, casi desconocido luego de practicar deporte como el futbol, basquetbol, voleibol pero al ver la competencia de marcha en los juegos Olímpicos de Seúl en 1988  motivo a buscar en una oportunidad así se dieron los primeros pasos en la Marcha.

¿Tus mayores logros como marchista?

 Ya para 1990 ya estaba participando en juegos centroamericanos  en Tegucigalpa obteniendo un 4to. Lugar en 20 kilómetros y esto fue una motivación a seguir luchando por medallas.

En 1993 en juegos centroamericanos y del caribe en Ponce, Puerto Rico logrando la medalla de bronce en 50 kilómetros frente a potencias como México, Cuba.

1994 En juegos centroamericanos de El Salvador logrando medalla de oro en 50 kilómetros

1995 en mar de plata Panamericanos logrando una marca en bronce en 50 kilómetros con una marca de 3h49:37 logrando ese año colocarse en ranking mundial en noveno lugar.

1996 Juegos olímpicos de Atlanta logrando un puesto 17.

1997 Medalla de oro juegos Centroamericanos San Pedro Sula.

1998 Colombia Campeón sudamericano.  

 

¿Cómo fueron tus inicios como entrenador de Marcha?

En el 2015 luego de su paso por Tiro con Arco donde inicio mi formación como entrenador. Surge la oportunidad de participar Con el Polaco Bohdan Bulakowskiser un nuevo programa de marcha en Guatemala, el deporte de sus amores. Participando así como parte del equipo en Juegos Olímpicos de Rio.

 

¿Tu mayor satisfacción como entrenador?

Dirijo el equipo sub 23, que logro una medalla de bronce en Juegos panamericanos de Lima 2019 con José Alejandro Barrondo. Tener atletas dentro del top diez en Juegos Panamericanos  a Mayra Herrera  sexto lugar y Maritza Poncio noveno lugar.

También lograr la clasificación de José Alejandro Barrondo a Juegos olímpicos de Tokio con un tiempo de 1h19:55 logrando la tercera mejor marca para Guatemala en los 20 kilómetros. Esto fue en La Coruña, España.

La primera es de 1h17:46 horas, impuesta por Julio Martínez en 1999, en Alemania, y la segunda de Érick Barrondo  en el 2012, en Suiza.

Siempre ir detrás del sueño de la medalla olímpica como objetivo principal

 

¿Cómo afecto la pandemia la preparación para Juegos Olímpicos?

Justo después de un campamento en Xela con muy buenas exceptivas para salir a competir a nivel internacional y buscar con José Alejandro la marca de  1 hora 18 empezó el la cuarentena.

Se empezó a seguir trabajando con un esquema donde los atletas han mantenido su condición física con supervisión en videoconferencias. Se envían videos de la planificación,  ha tocado evolucionar,  se ha motivado para seguir trabajando, no bajar la guardia y mantenerse activo.

 

No importa el espacio, por muy reducido que sea siempre podemos estar activos.

 

Ya se tenía una serie de competencias programas, fogueos y campamentos con vistas a Tokio. Seguimos trabajando duro desde casa para cuando se regrese no sea tan dura la transferencia. 

Compartir :

Agregar Comentario

 Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!   Refrescar
Error: Trate de nuevo