Entrevista a Jose Alejandro Barrondo, marchista clasificado Juegos Olímpicos de Tokio

Entrevista a Jose Alejandro Barrondo, marchista clasificado Juegos Olímpicos de Tokio


¿Cómo fue tu inicio en la disciplina de la marcha?

Mi inicio en la marcha fue que gracias que Erick Barrondo causo inspiración en mi al haber ganado la Medalla Olímpica Londres 2,012 y al haber ganado la medalla de juegos Panamericanos Guadalajara 2,011.

Tenía la idea desde que lo veía marchar  en la Televisión, salía en la noticias, eso me motivo.

Decidí un 3 de noviembre 2,012 salir de mi casa  a buscar mi sueño y viajar a Cobán para buscar una oportunidad con el entrenador Jorge Coy. Ese día no fui al cementerio, como de costumbre con mi familia.

¿Cómo tomaste el buen resultado obtenido en Lima  2019 medalla de bronce?

Como una bendición de Dios después de 7 años que fueron muy duros, nada fáciles en el 2013 en el campeonato mundial de Ucrania, me lesione, había tenido descalificaciones, una operación de la rodilla, el 2014 pase lesionado y en el 2015 no lograba resultados hasta que logre medalla de oro en Chile en el 2016 quedando a 50 segundos de mi clasificación a Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Siempre había tenido lesiones, descalificaciones que no me habían dejado obtener el resultado deseado y anhelado que todo deportista sueña con ganar.

Llega el 2019 ganó una medalla en Juegos Panamericanos de Lima lo tome con mucha sencillez como una gran bendición de Dios en mi vida, como un regalo después de tanto trabajo el cual se lo dedique a mi mama que ha sido muy importante en mi vida.

¿Qué se siente haber obtenido el pase a juegos olímpicos Tokio 2020 para representar a Guatemala?

El 8 de junio obtuve mi pase a Juegos Olímpicos en el Campeonato Mundial en la Coruña, creo que el año 2019 fue en año muy bendecido   para mí, donde lo inicie en Guatemala con una descalificación quedando de tercero por penalización.

Después de esa oportunidad el trabajo fuerte a  realizar día a día para poder obtener las metas, las expectativas tienen que ser altas y sobre todo motivarse uno mismo para creerse las cosas.

En México fuimos los mejores con Erick, tuvimos un campamento en Xela, entrene muy fuerte siempre con la mentalidad de querer hacer grandes cosas en ese año, Bendito Dios se logró la marca en el Campeonato mundial en la Coruña.

La verdad que esta clasificación es un reto muy grande, donde no solo es participar nada más, es de salir a luchar y hacer un papel decoroso y honrar a Guatemala.

¿Cómo ha afectado el COVID 19 tu preparación?

No solo a mí, a todos los atletas a nivel nacional e internacional nos ha afectado de alguna u otra manera por la planificación que se tenía programada en cuanto a los entrenamientos. No se puede entrenar con toda libertad ya que debemos guardar la cuarentena en nuestro hogar.

Gracias a Dios he estado cumpliendo con los entrenamientos que me envía el entrador, gracias al apoyo tengo una caminadora donde puedo llevar a cabo mis entrenamientos y seguir mi preparación.

Espero con ansias poder volver a la pista y a las calles para seguir mi preparación y a competir.

Un mensaje a todos los atletas que no han podido entrenar con regularidad y ha tenido que adaptar su entrenamiento por la pandemia.

Me gustaría decirles que no culpemos a la pandemia por no poder entrenar como normalmente lo hacíamos si no que dar Gracias a Dios estamos en nuestras casas, invitarlos a que disfruten de su familia.

No desperdiciar el tiempo y disfrutar al máximo  la familia porque cuanto todo regrese a la normalidad y nos toque estar afuera compitiendo y entrenamiento, no vemos a nuestras familias que es uno de los sacrificios como atletas debemos hacer.

Buscar espacios donde puedan   ejercitarse, hacer fortalecimiento, no quedarse sin hacer nada.

Tengo Fe que pronto nos tocara volver a las calles, no desesperarnos, seguir adelante, somos campeones nos invita a continuar a seguir entrenando para lograr grandes objetivos en la vida.

La única forma de cumplir nuestras metas y hacer realidad nuestros sueños es trabajando día a día.

Datos

Nacimiento: 16 de septiembre de 1996,  23 años.

Nombre completo: José Alejandro Barrondo Xuc.

Lugar de origen: Aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Logros

(2019) Medalla de bronce en Marcha de 20 kilómetros de la categoría masculina de los Juegos Panamericanos.

·        (2019) Logró marca de acceso para los Juegos Olímpicos en el Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña, con un tiempo de 1:19:55 horas.

Participaciones

·        (2013) Mundial Juvenil de Donetsk, Ucrania.

·        (2017) Campeonato Mundial de Atletismo en Londres.

·        (2018) Encuentro Internacional de marcha atlética de Podebrady, República Checa.

 

Compartir :

Agregar Comentario

 Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!   Refrescar
Error: Trate de nuevo