El reto de Nadar el Canal de la Mancha

El reto de Nadar el Canal de la Mancha

El Canal de la Mancha es uno de los mayores retos de la natación de larga distancia, no solo por la distancia en línea recta de 33 kms y 42 de recorrido sino también por las frías corrientes que lo atraviesan. El estrecho es la separación marítima entre el norte de Francia e Inglaterra.

Todo esto unido a las condiciones de participación tan estrictas que establece la Asociación de Natación en el Canal (Channel Swimming Association), hace que sean muy pocos los nadadores que han podido inscribir su nombre en la lista de finishers.


La primera persona en cruzar el Canal de la Mancha fue el capitán Matthew Webb, en el año 1875, en contra de las opiniones médicas de la época que decían que era fisiológicamente imposible. Bien engrasado con aceite de marsopa para protegerse del frío, Webb se tiró al mar desde el muelle Admiralty en Dover a las 12:55 del 24 de agosto. Le acompañaba una pequeña flotilla de barcos que transportaban árbitros y periodistas, deseosos de difundir el histórico evento.


Durante más de 5 horas luchó contra la corriente junto a la costa de Calais, teniendo ya a la vista el destino final, pero Webb perseveró hasta hacer historia y a las 10:40 del 25 de agosto, surgió del mar en la playa de Calais. Su agotador maratón de 21 horas y 45 minutos acababa de demostrar que sí era posible cruzarlo a nado en solitario, abriendo así las puertas a cientos de nadadores que lo han intentado a lo largo de estos 140 años.

Las reglas de la CSA

Los intentos de cruce del Canal de la Mancha se rigen por unas normas muy estrictas, que persiguen que las condiciones de nado sean las mismas para todos, iguales a las del primer nadador que lo consiguió.

No se permite ninguna ayuda artificial para el cruce del Canal, excepto gafas, gorro (no de neopreno), pinzas para la nariz, tapones para los oídos y un bañador clásico, sin mangas ni perneras y de un material que no ofrezca ni protección térmica ni flotabilidad. Sí que está permitido que los nadadores se unten de grasa todo el cuerpo antes de nadar.

 

El nadador debe entrar al mar desde tierra firme, con todas las partes de su cuerpo fuera del agua y debe terminar en tierra firme, o bien tocar los acantilados de la costa opuesta, siempre que no sea posible treparlos.

Durante la travesía el nadador no podrá tener contacto físico directo con ninguna persona.

Los tiempos se miden desde que el nadador entra en el agua, hasta que llega a tierra.

El Observador designado por la CSA es el único responsable del cronometraje de la prueba, así como del cumplimiento de las normas, siempre sujeto a la ratificación del Comité.

Cualquier persona que quiera realizar el cruce del Canal con reconocimiento oficial debe:

1.  Hacerse socio de la CSA (39 libras).

2.  Reservar un piloto registrado en la CSA, con al menos 1 año de antelación. Actualmente sólo hay 7 pilotos registrados, siendo su coste de unas 3000 libras.

3.  Registrar su intento en la CSA y pagar las tasas antes del 30 de abril del año en el que se nada. Las tasas son aproximadamente 400 libras.

4.  Realizar un nado previo de al menos 6 horas en aguas frías entre 10º y 16º.

5.  Organizar su viaje y alojamiento para permanecer varios días en Dover, hasta que las condiciones climáticas sean las idóneas.

6.  Ponerse en contacto con la secretaría de la CSA, para que se registre su éxito en la travesía.

 

Guatemaltecos que han logrado el Reto

 

Edgar Danilo López,  20 de septiembre de 1965.

Luis José Serra, 23 de agosto 2002.

Yesenia cabrera, 16 de Julio de 2008.

 

Fuente     andyortegablog.wordpress.com

                        Prensalibre.com

 

 

 

Compartir :

Agregar Comentario

 Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!   Refrescar
Error: Trate de nuevo