Cómo puedo saber si tengo el ligamento cruzado anterior roto

Cómo puedo saber si tengo el ligamento cruzado anterior roto

La rotura del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más temidas por los deportistas, porque hasta hace poco tiempo te obligaba a pasar por el quirófano y estar durante muchos meses en rehabilitación. “Se trata de una lesiónmuy importante para esta articulación y que, hasta hace poco tiempo, tenía un muy mal pronóstico, lo cual ha ido mejorando en las últimas décadas debido a la introducción de técnicas mínimamente invasivas como la reconstrucción artroscópica que, hoy en día, es el patrón oro”, afirma la doctora Ana Belén Fernández, especialista en cirugía ortopédica y traumatología y miembro de Top Doctors.

Esta lesión a pesar de su dureza, puedes convivir con ella, puedes caminar, subir escaleras, incluso correr sin sufrir ningún tipo de dolor, y es el principal motivo por el que muchos pacientes no acuden al médico. Para la doctora especializada en traumatología, “es habitual que los pacientes que sufren una lesión de este tipo (aislado, sin sufrir lesión de meniscos ni cartílago articular), tras pasar el momento agudo y desaparecer la inflamación, puedan caminar, subir escaleras y trotar sin dolor. Esto es posible debido a que este ligamento no es importante para caminar, sino para la rotación y la estabilidad de la rodilla”.

¿Ligamento cruzado anterior roto?

El ligamento cruzado anterior se localiza en el interior de la rodilla y constituye, junto con el ligamento cruzado posterior, el pivote central de esta articulación, y es fundamental para su estabilidad y controlar los desplazamientos de la tibia sobre el fémur. Según nos cuenta la doctora Fernández, las primeras horas son cruciales para intentar evitar que puedas dañarte más las rodillas. “En las primeras horas tras la lesión traumática del ligamento, se produce inflamación local y dolor. En algunos casos, cuando el derrame articular (líquido dentro de la articulación) es importante puede llegar a producir gran dolor y estaría indicada una punción evacuadora (extracción de líquido), en cuyo caso objetivamos que el líquido es sangre. Un hemartros (sangre en la articulación) en este contexto, supone en más de un 80 por ciento el motivo de rotura del ligamento cruzado anterior”.

Si crees que has sufrido una lesión en alguno ligamento cruzado anterior, lo primero que debes hacer es ir a tu médico para conseguir un diagnóstico y empezar a tratar el ligamento lo antes posible porque si pasa más tiempo puede que el especialista te asegure que se trata de esa lesión. “Debe prevalecer la exploración clínica sobre las pruebas complementarias, como radiografías o resonancia magnética. Esto se debe a que la exploración de un profesional experto tiene mucho más valor, especialmente cuando ha transcurrido más de un mes desde el accidente, dado que las pruebas complementarias pueden presentar falsos negativos (pruebas complementarias dentro la normalidad) transcurridas cuatro semanas desde el accidente”.

Fuente: www.runnersworld.com

Compartir :

Agregar Comentario

 Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!   Refrescar
Error: Trate de nuevo