SUPLEMENTOS PARA CORREDORES

SUPLEMENTOS PARA CORREDORES

Sales minerales

En la práctica deportiva, lo único necesariamente necesario es el agua pues, sin ella, tarde o temprano acabaríamos teniendo que parar. Vale, sin energía tampoco podríamos movernos, pero sólo con la que tenemos almacenada en el cuerpo en forma de hidratos de carbono y grasas podríamos estar corriendo sin comer nada mucho más tiempo del que podríamos aguantar sin beber agua.

Aunque lo imprescindible sea el agua, podemos extenderlo a las sales minerales que intervienen en infinidad de procesos metabólicos y contribuyen a mantener el equilibrio en el organismo. Un desequilibrio de sales minerales nos puede llevar a los temidos calambres, deshidrataciones, etc. Y debemos llevar cuidado porque tan malo puede ser quedarse corto (por ejemplo, hiponatremia, bastante común en los triatlones) como pasarse (por ejemplo, hiperpotasemia, que puede llegar a desencadenar una rabdomiólisis).

Hidratos de carbono

La energía que alimenta nuestro motor y que, por ende, nos permite continuar moviéndonos, son principalmente los hidratos de carbono, categoría de nutrientes inmensamente amplia y que no sólo ofrece infinidad de posibilidades y tipologías sino que está evolucionando continuamente.

Esta evolución proviene de la creación o descubrimiento de nuevas y avanzadas moléculas como la amilopectina hace unos años o la reciente irrupción de la cluster dextrina o, simplemente, de los avances a la hora de combinar diferentes fuentes de hidratos de carbono para conseguir una mayor asimilación los carbohidratos (por ejemplo, la mítica combinación de fructosa y dextrosa).

Proteínas

“Las proteínas son para los que quieren ganar masa muscular y para los que van al gimnasio”. ¡Meeeec, falso! O, bueno, dejémoslo en que no es del todo cierto.

Todos los que hacemos deporte, sobre todo si es deporte de resistencia, tenemos una demanda de proteínas mayor que la de una persona sedentaria, entre otras cosas, porque sometemos al cuerpo a un desgaste mayor de lo normal y, para evitar la destrucción muscular (anabolismo) y facilitar su reconstrucción (anabolismo), deberíamos considerar la suplementación mediante proteínas.

 

Aminoácidos ramificados (BCAA)

Los aminoácidos ramificados (BCAAs) son también de los suplementos para correr más habituales y la verdad es que no deberían faltar en nuestro kit de recursos porque nos pueden servir para muchas cosas.

Como seguramente sabéis, son tres (l-leucina, l-isoleucina y l-valina) y su función principal está relacionada con la síntesis de proteínas, por lo que se suele recurrir a ellos en actividades de larga duración o también como “recuperadores”, para detener el catabolismo muscular y estimular la reconstrucción muscular (anabolismo). También pueden servir como sustrato energético, pero no es su función principal.

Fuente: www.foroatletismo.com

Compartir :

Agregar Comentario

 Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!   Refrescar
Error: Trate de nuevo